Juan Carlos Jordá

Fundador y director de Le Tramp.

Cuando los sueños se convierten en realidad (Entrevista hecha al Prof. Juan C. Jordá - Julio 2005)
Esto fue lo que la vida le brindo al Sr. Juan Carlos Jordá, Director de Le Tramp, Gimnasia acrobática del Circulo General Urquiza.

"Cuando era pequeño, por cuestión que no tuvo que ver con mi elección, sino que tuvo que ver con el médico pediatra quien me sugirió, que además de jugar al futbol como todo niño de 10 años, debía realizar una actividad deportiva como ser natación o gimnasia y, por supuesto que opte por la gimnasia ya que me resultaba más divertido. Mis practicas comenzaron en el ateneo popular de Versalles y es allí donde me inicie con la gimnasia acrobática. Comencé a competir y a descubrir una gimnasia que no es la que se practica hoy en día, ni existía la cantidad de elementos y aparatos que existen hoy. Se conocía muy poco y lógicamente no llegaba información a nivel internacional, pero luego conjuntamente con la actividad del país, fui creciendo y fue de tal manera que deje el futbol. Me pareció mucho más interesante y más completo, se solucionaron mis problemas que tenía en ese momento y cambio radicalmente mi actitud. Me evoque de lleno a esta disciplina, ya que me ensenaba para la vida muchísimas cosas. Me sentí apoyado en todo momento por mi familia. Fue entonces cuando me dedique más de lleno, en el sentido de no conformarme en un nivel inicial sino apuntar a algo más. Fui completando los galardones en lo que tenía que ver con las competencias nacionales y, comencé a proyectarme a nivel internacional. En el año 1988, la Argentina viaja por primera vez a un campeonato mundial realizado en los EEUU. En el ano noventa, me presento para ir al otro mundial, clasifico, pero por la situación económica no pude llegar a tal evento. Fue así que para el mundial del año 1992, que se realizó en nueva Zelanda, estuve mejor preparado técnica y económicamente, por lo que puede viajar y participar de ese Mundial. En realidad, fue como un sueño que lo viví intensamente como todo deportista amateur. No fue fácil pero tampoco imposible. Llevo muchas horas de dedicación, de entrenar todos los días, doble y triple turno, más el estudio, son muchas cosas las que uno resigna pero con felicidad, como también sentís una alegría inmensa de poder representar a tu país, en un campeonato mundial.
A partir de ese momento, se fueron dando las cosas unas tras otras. Termine el secundario y comencé a estudiar educación física y comencé a trabajar, como ayudante en los grupos de escuela a los 14 años, edad en la cual comienzo a trabajar justamente para juntar dinero y poder pagarme el mundial y comencé de chico a encontrarme con la docencia. Luego comencé siendo entrenador de equipo. Durante 10 años, trabaje en la Asociación atlética de argentinos Junior e hice todo mi crecimiento a nivel gimnástico hasta el año 2000. Fue un ano muy difícil, donde el club sufrió un cambio a nivel gerencial y me quede fuera del plantel de la asociación. Por supuesto no me quede con los brazos cruzados y, a partir de ese momento comencé a independizarme. Fue así, como con mis pequeños ahorros, solicito una entrevista con los directivos del circulo general Urquiza, quienes abrieron sus puertas proponiendo una reunión y planteándoles mi trayectoria y experiencia, logre ocupar un espacio en el 3er piso de este edificio. Aquí está el pulmón de la Gimnasia Acrobática, no solamente porque se creó la Federación argentina de deportes acrobáticos, sino porque muchas personas dejaron aquí su excelente trayectoria en esta disciplina, como el Profesor Joe Siciliano, uno de los fundadores de esta actividad, quien también me recibió con los brazos abiertos.
El circulo general Urquiza, me dio su bienvenida, me ofreció un contrato y me permitió formar a Le Tramp (14-4-2000). Al ver esta predisposición, yo no podía fallar. Tenía que jugarme a todo, cuando nadie apostaba a nada. Sin lugar a dudas, tuve que poner lo mejor de mi persona, no solamente desde el punto de vista material sino profesional, como también todos los valores que aprendí en mi trayectoria como amor, dedicación, empeño, conocimiento, respeto y docencia.
Más de uno se preguntara si la gimnasia acrobática, la pueden practicar cualquiera. Pues bien, pueden hacerlo niños a partir de los 3 años hasta adultos de más de 50 años. La misma nuclea seis disciplinas diferentes al día de hoy: Trampolín individual, Doble Mini Tramp, mini Tramp, Tumbling, trampolín sincronizado y Acro Sport.
Ustedes me preguntan: ¿qué mensaje daría a nuestra juventud? Es simple. Lo difícil no es llegar, es mantenerse, ya que el sedentarismo no es sinónimo de salud…Sé que la sociedad cambio y mucho, pero nada es imposible en la medida que te vas proponiendo etapas y, sin desesperarte ir alcanzado cada una de ellas. Yo comencé solo y desde abajo, luchando como todos pero proponiéndome llegar. Comencé con 14 alumnos. Hoy tengo muchos más y cada uno con sus objetivos.
Lo importante en toda disciplina de la vida es tener valores, valores que se sienten desde adentro, con fuerzas y con ganas de salir hacia la superficie, hacia la luz, hacia ese mundo mágico que nos parece increíble y que cuando sumergido en él , te brinda todo el amor y la contención que todo individuo necesita para ser feliz."

Juan Carlos Jordá, un niño que creció con un sueño, con un propósito, con una disciplina, con una docencia y con valores que le permitieron ser hoy, un hombre con mayúsculas digno de andar y seguir, porque todavía sigue soñando.

- Profesor nacional de Educación Física.
- Entrenador Nacional de Gimnasia Acrobática.
- Entrenador Internacional (FIG NIVEL II)
- Juez Internacional.
- Juez Nacional y Metropolitano
- Juez Nacional de Acro-Sport.
- Secretario Técnico de la Confederación Argentina de Gimnasia
- Gimnasta de la Seleccin Argentina, Mundial de Nueva Zelanda 1992 (Tumbling).
- único representante argentino en competencias y exibiciones en Brasil 1997/98/99 y 2000 (Acro Sport).
- Profesor de Trampolín y Acro Sport en las cátedras del curso de instructores y entrenadores de Deportes Acrobáticos.
- Campeón Nacional y Metropolitano desde 1987 a 1999 (Acro Sport).
- Miembro de Clínicas y especializaciones de entrenamiento Nacionales e Internacionales.
- Director y Fundador de Le Tramp (14-4-2000)
- Entrenador a cargo de: Pre-Equipo, Equipo, Acro-Sport, nivel adultos y Equipo de Alto Rendimiento.
- Entrenador de la Selección Argentina (Mundial Hannover, Alemania 2003; Campeonato Panamericano, Buenos Aires 2008; Campeonato Panamericano Daytona Beach, Estados Unidos 2010; Campeonato Mundial edades Metz, Francia 2010; Frivolten Cup Herrljunga, Suecia 2011).