Por siempre Joe

Miembro fundador de la Federación Argentina de Deportes Acrobáticos

Y un día una persona tuvo esa sensación inexplicable, esa energía, esa pasión y comenzó lentamente a desarrollar una idea. Algo se hacía en nuestro país en materia de gimnasia. Aun seguíamos siendo un país atrasado y sin Información, fuera del sistema y el deporte se practicaba con lo poco que se tenía al alcance. Y así fue que no se cruzó de brazos esperando el milagro, porque él fue el milagro y se arremangó, con su humilde experiencia y su gran vocación y empezó a buscar toda la información sobre una actividad llamada Gimnasia Acrobática.

Durante muchos años estuvo en la búsqueda. Se junto con mucha gente y cuando todo empezó a tomar forma, allá por el año 1982 se fundaba la FADA (Federación Argentina de Deportes Acrobáticos), funcionando su sede en el Círculo General Urquiza. Nada más y nada menos Héctor Salvador (Joe) Siciliano. Logró junto a otras personas que una rama de la gimnasia tuviera su reconocimiento, su Federación.

Comenzó una fuerte etapa de trabajo y Joe no sólo estuvo para dar clases a chicos, jóvenes y adultos, sino a dar una mano muy importante en la Federación. Y por sobre todas las cosas, comenzar a fabricar los aparatos que se utilizan en esta actividad (cama elástica, mini tramp, doble mini tramp). Con su experiencia en la mecánica logró trasladar y producir en nuestro país los primeros aparatos gimnásticos. Un pionero, una persona que siempre supo hacia donde ir, una persona que nunca quiso pasar por arriba de nadie, duro y tosco en las conversaciones, sensible y bondadoso como nadie.

Así pasaron las décadas y él podía ver como su deporte crecía, nunca dejaron de desfilar por el Círculo Urquiza sus ex alumnos. Es muy difícil encontrarse con alguna persona y que en algún momento no haya pasado una clase con Joe. él siempre contaba que su pasión era terminar a las 17hs de trabajar en el taller y salir corriendo para dar sus clases de gimnasia hasta la noche.

Llegó el año 88 y se viajó por primera vez a un Campeonato Mundial, a partir de ese momento la Argentina no dejó de viajar y ser reconocida en el mundo. Y Joe nunca vivió esa experiencia de viajar con la Selección, haciendo hecho tanto...pero tanto.

Pero sin dudas durante todos estos años tuvo su reconocimiento en todos los torneos en los que se presentaba. No hubo torneo que se haya realizado en Argentina al cual Joe no haya estado presente. La persona que siempre estuvo en las clases, en los torneos, en las exhibiciones, siempre.

Luego llegó el 2008 y tuvo la posibilidad que en nuestro país se realice un Torneo Internacional (Panamericano de Clubes) y vivió con una pasión increíble cada segundo, con los mejores del mundo, viendo a pleno todo su sueño y por supuesto también su reconocimiento.

Nosotros hemos podido disfrutar nuestros primeros 10 años de vida, también somos gracias a él. Desde el primer día hasta el último fue la persona que sólo faltó 2 veces. Hemos aprendido tanto, pero tanto que sólo quien lo tuvo cerca sabe el valor que significa, el valor humano, ese valor que algunos aun añoramos.

Partió el día 9 de septiembre de 2010, dejándonos tanto amor, tanta pasión, tanto por seguir su obra que humildemente desde aquí te digo gracias MAESTRO. Sos la expresión más linda de esa palabra. Desde aquí tus colegas y alumnos te van a recordar por siempre y vamos a llevar a la Gimnasia Acrobática a lo más alto que podamos.

Juan Carlos Jordá